LA HISTORIA DEL PATIO

En un breve relato hecho por Madre Bartolomé, una de las religiosas más ancianas del colegio nos cuenta que: Estando "MADRE CABRINI“, de visita en el colegio Santa Brígida situado en la calle Gaona divisó a través de sus balcones unos ¿terrenos muy grandes, que se extendían desde las calles Juan B Justo hasta San Matias (actualmente) Alejandro Magariños Cervantes y desde Andrés Lamas hasta Boyacá.

Fue entonces que Madre Cabrini se interesa por ellos y decide comprarlos pagando 50 centavos la vara cuadrada. Pero lo que más llamó su atención eran las inmensas palmeras que tenían en éste predio, — (conservándose todavía una de ellas).

Cabe destacar que en una de las esquinas de esta propiedad se encontraba la casa de Juan Manuel de Rosas, casa que este construyó para sus días de descanso, pasando está a ser propiedad del colegio

"Madre Cabrini" decide hacer en este lugar un orfanato, el cual al ser terminado en el año 1901 lleva el nombre de "REGINA COELI"; siendo la Virgen de Lujan su patrona.— Se construyó con chapas de zing, una pequeña capilla, que a su vez también fue parroquia, ya que allí se realizaban bautismos y casamientos, siendo su primer sacerdote el padre Bigoni.

 

Con el transcurso de los años, la municipalidad abre la calle César Díaz quedando dividida la propiedad; en otra oportunidad deciden abrir la calle Remedios Escalada de San Martín, expropiando el gobierno una manzana para realizar la plaza que hoy existe. La imagen de la Virgen de Lourdes que allí se encontraba fue trasladada al colegio. Luego se vende la manzana que abarcaba desde Cesar Díaz hasta San Matías.

Contando ya con pocas huérfanas en el asilo deciden que este pase a funcionar como Colegio Abierto a toda la comunidad del barrio y más tarde se cambia el nombre de REGINA COELI por el de "INSTITUTO -CABRINI" en homenaje a su fundadora.

En principio solo comenzó la parte primaria y luego un jardín de infantes que en estos momentos cuenta con un hermoso parque con juegos para las niñas. - En el año 1966, se abre la parte secundaria cuyo acceso era por la calle Boyaca 1745, pero más tarde fue trasladada al, primer piso, lugar que hasta ése momento vivían las hermanas en comunidad.-

Un 7 de febrero de 1979 se conformó la Unión de Padres de Familia una “cooperadora” del colegio que iba a encargarse de organizar fiestas, actos y actividades en post de promover valores y actividades que sirvan al engrandecimiento del Instituto. “Acta nro 1.-  A los 7 días del mes de Febrero de 1979, se reúnen en el Instituto Cabrini de la calle Gral César Díaz 253 un grupo de padres de alumnas del mencionado Instituto; por invitación de Rda Madre Luján directora del colegio con el fin de sugerirles la formación de una Unión De Padres De Familia para representar al Colegio en función de futuras metas a alcanzar y para el desarrollo y engrandecimiento del mismo. A continuación, de acuerdo a lo que se prevee en estos casos, se resuelve distribuir los cargos de comisión directiva con la aprobación de todos los presentes y bajo la supervisión de la mencionada religiosa. Luego de un breve cambio de ideas la misma queda constituida de la siguiente manera: Presidente: Sr Roberto Aldo Suarez y Sra, Vicepresidente: Sr Prado y Sra., Secretario: Sr Luis Francisco Baruzzi y Sra., Tesorero: Sr Jorge Boyeras y Sra., Vocales: Sr Ricardo Flefle y Sra., Vocales: Sr Juan Forte y Sra., Protesorera: J. Casal y Sra…..”  

De esta Unión surgiría “el patio” como un encuentro de padres para compartir las tardes. El germen embrionario que dio partida a nuestro torneo arranca un 24 de Octubre de 1979 cuando uno de los integrantes de la cooperadora (Pardo) propone la formación de equipos de futbol. Acta nro 14.- 24 de Octubre de 1979 Las autoridades del Instituto Cabrini convocan a las autoridades de la Unión de Padres, a encargadas de grupos y demás colaboradores para informar sobre los resultado de las recaudaciones del -Día de la Familia- ............ En este momento ingresa el Sr. Pardo y propone a los presentes la posibilidad de organizar para el año próximo una comisión de deportes y la formación de equipos de "Papi Futbol" lo que cree será un nuevo incentivo para todos los padres de las alumnas del Instituto. su solicitud queda en estudio a considerar en otra reunión...”

Para mayo de 1980 se insiste con el torneo impulsado por el Sr. Baruzzi “Acta nro 5. – 14 de Mayo de 1980 …… Toma la palabra el Sr. Baruzzi comentando que accidentalmente asistió a un campeonato de papi futbol en el Colegio de la Compañía de María, éste a simple vista es un éxito rotundo en cuanto a integración de los padres al colegio y sugiere la posibilidad de intentar este tipo de actividad en nuestro Instituto. Se resuelve que para dar forma se designe una sub-comisión de deportes y se nombra a los señores Boyeras, Flefle, Cabrera y Pardo para este cargo, los cuales comenzaran las tareas a la brevedad”

El patio empieza a consagrarse antes de nacer “Acta nro 12. – 21 de Agosto de 1980 …… La Rda. Madre Luján a su vez compromete al Sr R. Suarez para que en ese día presente al jugador de fútbol Diego Maradona ya que es uno de los más importantes de estos momentos. También esta será una atracción para esta fiesta” Diego Maradona al patio en la inauguración!!!!

La inauguración del futbol se incluye en el programa y ya es un hecho imparable  “Acta nro. 14 – 24 de Septiembre de 1980 ….. Se diagrama un pre-programa para festejar el Día de la familia a realizarse a fines del mes de Octubre o principios de Noviembre. Este será el siguiente: 10hs Monólogo de Madre Cabrini. 10:30 Representación de un cuadro de la virgen de Fátima…. 17:30hs Partido de papi futbol entre los padres de las alumnas con bendición e inauguración de la cancha”

Y se hizo la luz “Acta nro. 15 – 6 de Octubre de 1980 …. La reverenda Madre Luján comenta que es muy posible que para la fecha de celebración de la familia esté concluida la iluminación de la cancha de papi futbol o sea del patio central del colegio”

Bendecidos por el capellán y por la zurda mágica “Acta nro. 17 – 29 de Octubre de 1980 .. para finalizar el Sr Suarez, a pedido de la Rda Madre Luján, se compromete a hacer las tratativas necesarias para que asista ese día a la fiesta el Sr. Diego Armando Maradona para la inauguración de la cancha. La Madre Luján informa que antes del partido será bendecida la cancha por el Capellán del Colegio.  Todo esto es recibido con entusiasmo por los presentes y se fija la próxima reunión ……

Confirmando los últimos retoques para el puntapié inicial “Acta nro 18 – 5 de Noviembre de 1980 Esta reunión realizada en la sede del Instituto, con la presencia de los firmantes del libro de asistencia tiene por finalidad dar los toques finales a la organización desta del día de la Familia a realizarse el próximo día 8 de Noviembre del corriene mes. ….


 
8 DE NOVIEMBRE
 

Nacía el patio

 

Empieza a organizarse la actividad “Acta nro 21 – 10 de Diciembre de 1980  …Como paso siguiente se aprueba por unanimidad que desde el viernes 12 de diciembre y todos los viernes subsiguientes, hasta el comienzo del ciclo lectivo del año próximo, se realicen partidos de papi futbol a las 18horas. Se invita a todos los papás que gusten que se acerquen. … A su vez el Sr pardo sugiere que se cobre a cada jugador una suma determinada para cubrir los gastos de luz y comprar camisetas y pelotas pero la sra Rectora no esta de acuerdp con la compra de implementos deportivos ya que opina que primero deben satisfacer todas las necesidades de las alumnas del colegio……

El primer torneo “Acta nro 2 – 23 de Abril de 1981 … Comienza el Sr Pardo quien solicita autorización para fomentar y encarar con respeto y cordura un torneo de Papi Futbol. Da la fecha de comienzo el 9 de Mayo y pide se comunique por escrito a los padres de todos los alumnos….”

En los libros de actas no hay mayor referencia al futbol hasta el año 1983

La comisión del ´83 “Acta nro 4 – 19 de Abril de 1983 …A continuación la señora Rectora da a conocer los nombres de las personas que integran la nueva Unión de padres de Familia. Presidente: Sr Boyeras y sra. Vice: Sr Tobal y sra …..Sub Comisiones. Deportes: Forte, Otero, Fleflé, Mateo, Tettamanti y Saenz. Asesor: Sr Boyeras.

Ordenando los torneos “Acta nro 5 – 10 de Mayo de 1983 …La subcomisión de Deportes presenta copias del reglamento a regir este año en los campeonatos de Papi futbol que comensaran próximamente

Empieza el torneo del ´83 “Acta nro 7 – 24 de Mayo de 1983  …f) El Sr Forte, presidente de la sub-comisión de deportes, comunica que ya comenzó el campeonato de Papi-Futbol a cuyos participantes se cobró la suma de $300.000 (trescientos mil pesos) De dicha recaudación se entregaron a las autoridades del Colegio $11.200.000- (once millones doscientos mil pesos) quedando un resto en la subcomisión para gastos y premios.”

CAMPEONES!!!! “Acta nro 16 – 1º DE NOVIEMBRE DE 1983 … EL Señor Boyeras comunica con entusiasmo que el sábado 5 de Noviembre el equipo de papi Futbol del instituto recibirá el primer premio del campeonato organizado por CO.CA.PRI. (Comunidad Católica Primaria). Se invita a los presentes a dicha ceremonia a realizarse en el club ferrocarril Oeste de esta Capital. Los integrantes presentes del equipo reciben un fuerte aplauso y felicitaciones”.-

 

Así como la ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones (Pedro De Mendoza en 1536 y Juan de Garay en 1580) el patio tuvo dos inauguraciones. En determinado momento, por desavenencias con las autoridades del colegio, la actividad se suspendió y los players errantes migraron a Ferro. Luego, por las incesantes gestiones de los padres …   “Acta nro 4 – 21 de Abril de 1988 … Toma la palabra el Sr. Rivadeneira quien comienza exponer los planes de la subcomisión de deportes … Papi-Futbol: El Sr. Rivadeneira expresa que la subcomisión de deportes considera esta practica deportiva como base para la integración de los padres del Instituto y haciéndose eco de una cantidad considerable de los mismos que piden la reapertura de las practicas de este deporte. Manifiesta que eta idea fue hablada anteriormente con la hermana  María Pía y que luego de un intercambio de opiniones y salvando los posibles inconveninentes para su realización, considero que la aprobación debía darse n la próxima reunión de comisión directiva. El señor Rivadeneira presenta el siguiente proyecto: La organización de campeonatos intenos pura y exclusivamente para padres de alumnas del Instituto con un reglamento interno efectivo en cuanto a disciplina. Funcionará un tribunal de penas integrado con personas de la subcomisión que no tendrán participación directa con este deporte basándose pura y exclusivamente en los informes que darán los veedores y controles de los encuentros para, llegado el caso, tomar las medidas apropiadas. Solicitando el pabólico como lugar de práctica y los vestuario correspondientes al mismo.

Dias de práctica: Domingos por la mañana de 8.30 a 11.30hs no encimando esta práctica en horario de misa. Arancel tentativo: cuota mensual, australes 5; inscripción en el campeonato, australes 15; duración del mismo, un mes o mas aproximadamente según el número de inscriptos. Comenta que la persona jubilada también se hará cargo de la limpieza de los vestuarios, una vez finalizados los encuentros.

Toma la palabra el Sr. Corre y manifiesta la posibilidad de incrementar este arancel, el Sr. Rivadeneira lo va a considerar. El Sr Corre opina también que se puede perjudicar la pintura de la cancha de tenis, opinión que fue compartida por el Sr Muia y el Sr Fatta. El Sr Rivadeneira afirma que no va a ser tan perjudicial y que igual se podría llegar a deteriorar ante la proximidad del cerramiento del parabólico dejando como alternativa el patio central. El Sr Rivadeneira le manifiesta al presidente que no tiene la aprobación de la Hna María Pía, solicitándole la aprobación a la comisión para la iniciación de los trabajos a fin de adecuar la cancha para la iniciación de las prácticas, dando la aprobación y pidiendo que se cuiden los detalles sobre disciplina, organización y que en la próxima reunión se presente el reglamento interno”

 

Los sábados, nuestros día “Acta nro 5 – 5 de Mayo de 1988 …El vicepresidente hace una resumen de lo tratado y solicita se lea nuevamente parte del acta para aclarar ante la Hna Pía la interpretación del párrafo donde se lee la aprobación o no del papifutbol. Leido este tramo del acta anterior la Hna Pía toma la palabra aclarando que su interpretación es correcta, luego de un intercambio de opiniones sobre el tema. El Sr Rivadeneira propone como alternativa realizar las prácticas de papi futbol los días sábado de 14.3 a 18.30 horas en el patio central solicitando los vestuarios del primer piso. Hna María Pía le pide al Sr Rivadeneira revise el funcionamiento de los sanitarios, duchas y termotanque del vestuario correspondiente al sector caballeros y se repare todo aquello que sea necesario, dando su aprobación para comenzar las prácticas”

 

El cupo del 15%. 5 extranjeros en el futbol de primera división y a partir del 4 de Agosto del 88 se permiten un 15% de invitados para jugar en el patio. “Acta nro 11 – 4 de Agosto de 1988 … Papi Futbol: El Sr Rivadeneira comenta que se mantiene estable la concurrencia, proponientdo para incrementar la recaudación se incorporen a las prácticas aquellas personas allegadas y de parentesco directo con los padres del Instituto quienes responderán por su ingreso a través de una nota que garantizará su conducta. El Sr Suarez propone el ingreso garantizado por los padres. Luego de intercambiar opiniones, los presentes aprueban la propuesta de incorporar participantes hasta un 15% de los padres inscriptos con la garantía de dos personas.”

Nueva convocatoria “Acta nro 13 – 18 de Agosto de 1988 … El sr. Rivadeneira informa sobre deportes: Expresar que se a obtenido una respuesta muy favorable en la inscripción de alumnas a la escuela de tenis. Confirmadas y pagada la incripción 131 grupos formados por 208. A confirmar 78 alumnas. En voleibol comenta que la cantidad de alumnas no ha variado, manteniéndose en un total de 60 alumnas, Informa que en Papifutbol la concurrencia también se mantiene estable. Lee y muestra a los presentes el texto de la nota de presentación e ncorporación a las prácticas de Papi Futbol de los familiares de padres de alumnas, siendo la misma aceptada.”

Los encuentros cabrinianos “Acta nro 16 – 29 de Septiembre de 1988 …A continuación toma la palabra el Sr Rivadeneira informando sobre el Encuentro Deportivo Cabriniano, se muestra a los presentes la copa y el logotipo de dicho evento. Comenta que la copa se pondrá en juego este año por primera vez en nuestro Instituto y que el año próximo las competencias se efectuarán en los colegios Santa Rosa Centro y Caballito, el colegio que por dos años consecutivos y uno alternado gane las competencias será el poseedor definitivo de la copa. Os torneos serán: Voleibol, tenis, compitiendo alumnas y padres, truco mixto y papi futbol. Comenta que dara mas detalles en la próxima reunión.”

Campeones II “Acta nro 21 – 24 de noviembre de 1988 … Deportes: El Sr. Rivadeneira comenta sobre el Encuentro Deportivo Cabriniano, manifestando su conformidad en la organización y que el logro de ser ganadores se debe pura y exclusivamente al esfuerzo deportivo de las alumnas, padres y abuelos que han intervenido en esta competencia con gran entusiasmo y que más allá del tiempo se ha logrado la integración cabriniana. Agradece a los profesores de Voleibol y Tenis la colaboración prestada por su ayuda en la organización, como así también a los integrantes de lasub comisión de deportes. Luego de los comentario varios sobre este tema entre los presentes, el Sr Monteffeddo comenta que el encuentro Deportivo surge de la subcomisión de deportes como proyecto a realizar. El mismo es sugerido a los coordinadores de deportes de los colegios Santa Rosa Centro y Caballito, quedando en común acuerdo en realizarlo…. El Sr Rivadeneira informa que en el transcurso del asado bingo del día 3 de diciembre harán entrega de los trofeos al equipo de papi futbol ganadores del 1er y 2do puesto”

“Acta nro 3 – 20 de Abril de 1989  … Deportes: El Sr. Rivadeneira informa que el día 6 de Mayo comenzarán los torneos a realizarse los días sábados a partir de las 14.30 horas, La información comunicada saldrá en un boletín informativo que será entregado al alumnado el día 3 de mayo.”

Los Cabrini Fest “Acta nro 18 – 2 de Noviembre de 1989 …Deportes: El Sr. Rivadeneira comunica que la fiesta del Deporte no se realizará en la fecha propuesta debido a que el calendario del mes de noviembre se encuentra muy recargado con festejos muy cercas el uno del otro y proponiendo posponerlo con fecha tentativa el 16 de Diciembre, fecha que coincide con la finalización del torneo de papifutbol. Comenta que se invitarán a los padres y alumnas que participaron en las diversas actividades deportivas durante el año 1989 en este festejo se efectuará la entrega de trofeos de papi futbol y menciones a las alumnas que participaron en los juegos intercolegiales La Nación.”

Estimando los Cabrini Fest “Acta nro 20 – 23 de Noviembre de 1989  …El sr Rivadeneira  estima una concurrencia de 200 personas entre mayores y menores. Comunica que se agrega a este festejo la actuación de una orquesta de tangos y su presentación se realizará en el salón de actos. Comenta que la orquesta actuará en forma gratuirta y que solamente deberá abonarse el flete del traslado  de los instrumentos y el gasto del sonidista. La cena será asado completo y bebidas con canilla libre, servicio de mozos y parrilleros todo contratado a una empresa dedicada a este tipo de celebraciones…”

 

Un nuevo año del patio “Acta nro 1 – 5 de Abril de 1990 … Comunica que hubo consultas para saber si este año se llevarán a cabo las prácticas de Papifutbol. Nuestra asesora consulta a la comisión directiva los pasos a seguir. Luego de un cambio de opiniones se decide por unanimidad que los mismos queden pendientes hasta que se designe la nueva subcomisión de deportes.”
 

Acta nro 5 – 8 de Junio de 1990 … se da a conocer como quedará conformada la totalidad de la comisión y las subcomisiones. Presidente: Matrimonio Rey; Vicepresidencia: Matrimonio bustillo; Secretarios: Matrimonio Restivo; SubComisión de Deportes: Sra Alzugaray…..

Futbol nocturno “Acta nro 12 – 13 de Septiembre de 1990 … Deportes: La Sra. De torres pone en conocimiento que los integrantes de Papi Futbol solicita se les autorice dos días o más en la semana en horario nocturno para un campeonato que duraría alrededor de dos meses. Luego de un intercambio de opiniones, el Sr. Suarez sugiere que haga un responsable para el cierre de las puertas del Colegio y de esta forma no incomodar a las religiosas.

 

 

“Acta nro 13 – 27 de Septiembre de 1990 … El Sr Rey que preside la mesa le da la bienvenida a varios integrantes de Papi Futbol comentándoles que estas reuniones son abiertas; Hna Pía le comenta que tiene que haber una comunicación más fluida y los invita a participar de estas reuniones una vez por mes, los presentes son Chaparro, Casado y Rojo….. El Sr Suarez cambia opiniones con el Sr chaparro referente a la cuota que se cobrará en papi futbol con la aprobación general queda establecida para el mes de octubre  en 40000 australes, 45000 en noviembre y 50000 para diciembre….. Se muestran los trofeos que se entregaran a los ganadores de Papi futbol y se pide autorización para realizar una rifa para poder comprar los próximos trofeos, pedido de autorización.”

 

LLEGADA DE LOS EQUIPOS AL ESTADIO

CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 1

CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 2
 

PRIMER TIEMPO
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 3a
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 3b
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 3c
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 3d
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 3e
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 3f

SEGUNDO TIEMPO
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 4a
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 4b
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 4c
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 4d
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 4e
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 4f

 

VESTUARIOS
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 5a

 

"TERCER" TIEMPO
CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 5b

CanalVolver Boca-Cabrini Episodio 5c