Viernes, por enésima vez me propongo seguir mano a mano ese montón de charlas que ya había tenido con Andy. Esa historia de cómo conoció una cancha de fútbol, de saber su origen y como volvió a la casita de los viejos, de volver a tutearme con los 32 años vivos del patio. Pero esta vez, decido posponer todo lo ordinario de mi vida y llamarlo. No estaba, una pena. Cuando insisto y lo encuentro quiero recordarle mi idea del año pasado y si todavía tiene ganas pero me dice lo increíble: toda la semana estuvo pensando que era esa la semana, que era ese el sábado que debíamos juntarnos porque no jugaba Gastón, porque estaba con ganas y que me lo iba a proponer, hasta se lo había comentado a la esposa. Como siempre, ellas, que no saben de nuestro amor por la redonda y las coincidencias que fuerza el corazón pensó en algo armado con mi llamada.

Sábado, el día es celeste y estamos a dos horas de que se encienda el patio. Porque el patio se enciende a las 2 y se apaga a las 7, casi siempre fue así y aunque Andy ya tenga 32 temporadas nos juntamos bastante antes de la apertura así no nos perdemos el minuto cero.

Yop: Andres? Andres que?

Andy: Andres Gallelli

Yop: Tenes segundo nombre?

Andy: No, No tengo. No me pusieron Andres por nadie en especial.

Yop: En todos lados sos "Andy"?

Andy: Andy me lo dicen acá en el patio y parte de la familia de mi señora. La que me puso Andy fue mi mujer. El que me trajo a jugar acá, fue Juan Forte, él ya me decía Andy y a partir de ahí todos me dicen Andy.

Yop: Viste que en el patio muchas veces tenés un apodo con el que te conocen solo acá

Andy: Se See

Yop: por ejemplo el Chino Benitez es el Chino acá, yo fui a la casa pregunté por el Chino y todos me miraban como diciendo a quien buscas y yo los miraba como diciendo "el chino!" A veces, somos desde siempre un apodo y no sabemos como nos llamamos.

Yop: Vos naciste acá, ¿En paternal?

Andy: No nooo, yo no nací acá en Paternal, nací en Italia

Yop: Y a que edad viniste?

Andy: A los nueve años (duda, sonrie) sí sí, a los nueve

Yop: Viniste directo para acá?

Andy: Sí, directo acá, a San Martín y Trelles. Yo cuando vine de Italia, siempre digo, no tenia la menor idea de lo que era el fútbol

Yop: Allá no jugabas al fútbol?

Andy: No, yo vivía en un pueblito en medio de las montañas. No había lugar para jugar al fútbol, aparte era muy chiquito, ocho nueve años y tampoco nunca vi a nadie jugar en el pueblo. Yo nunca vi jugar al fútbol. Yo el fútbol lo vi acá, en Argentina

Yop: Vos en que año naciste, Andy?

Andy: En el 44

Yop: Claro, en esa época de Italia no era un ....

Andy: Claro, en esa época de post guerra, la guerra terminó en el 45, cuando nací yo, no había mucha alegría ni para pelota

Yop: y acá ..

Andy: y acá fue así, yo empecé, yo después de comer los domingos salía, me gustaba ir a caminar y veía mucha gente que pasaba que iba por Juan Agustín García derecho, como que la gente iba para allá y yo me preguntaba ¿donde va esta gente? Como decirte que yo no tenia la menor idea ... entonces, yo los seguía, y un día empecé a seguirlos, y desembocamos en la cancha de Argentinos.

Andy: Ahí me quedé, solo, parado frente al estadio, con la gente que gritaba. Como para entrar había que pagar entrada y te imaginas vos que yo .... nada de nada ... así que me quede ahí, admirado. Yo me quede ahí esperando, por ahí gritaban gol.

Andy: En aquella época, cuando terminaba el primer tiempo, abrían las puertas y claro, también había gente afuera esperando para poder entrar, era una costumbre de la época y cuando entraron me mandé y ahí empecé a ver el fútbol, nada menos que en Argentinos Juniors.

Yop: O sea que sos uno de los pocos tipos que fue solo por primera vez a la cancha.

Andy: Solo, exacto, solo.

Yop: Porque siempre te lleva tu viejo, tu tío, un hermano mayor.

Andy: No, no, no, yo la verdad es que en mi vida tuve que hacerlo todo solo

Yop: Vos tenes hermanos?

Andy: si,si tengo hermanos, somos 7, yo estoy justo en la mitad. Tengo tres más grandes y tres más chicos. Para los que vinimos de Italia, para mi hermano mayor, el fútbol .. ¿Que es el fútbol? El fútbol empezó a existir en mi casa desde que yo empecé a ir a la cancha. Me gustó, te imaginas, además vos salías a la calle y los pibes jugaban a la pelota y ahí empecé, vení jugá, y yo era el Tanito ..Ahí empezó todo.

Yop: Es que el fútbol es el disparador de todas las amistades.

Andy: Claro, si te quedas afuera del fútbol te quedas afuera de un montón de cosas.

Andy: Yo llegue acá en el 54, en el 55 fueron las revueltas de Perón, yo no entendía nada, mis viejos decían "venimos del quilombo y llegamos al quilombo"

Andy: En casa no se hablaba nada, yo iba a la calle y en esa época yo me acuerdo que miraba en la vidriera ¿habría televisor en esa época? ¿Cine? yo me acuerdo que mostraban las joyas de Eva Perón y decía "que carajo es esto", son cosas, flashes que le quedan a uno grabado.

Andy: Como mi pueblo, a mi me quedo grabado en la cabeza y siempre soñaba con volver. ¿Si volví? Cuando cumplí 25 años de casados. Fue una experiencia tan linda.. .Cuando cumplimos 25 años, empezamos con mi señora ¿Qué hacemos? ¿Dónde vamos?  Me encontraba con mi cuñado siempre y con Juancito Forte nos casamos los tres el mismo año, en diferentes meses pero en el mismo año, y con mi cuñado, que era un tipo que, si quería, podía hacerse un viaje. En vez, a nosotros nos costó ... nos costó un Perú. Bueno, empezamos a ver y yo, siempre soñaba con volver a mi pueblito.

Yop: y acá te recordaban siempre que eras italiano

Andy: Claro, que te parece, nunca terminas de estar adentro de la Argentina, pero me aceptaron bien, alguna vez tuve un problema pero dejalo ahí.

Andy: la cosa es que mi cuñado me dice que tal si vamos a Europa y vamos a Italia y mi señora dijo" si vamos a Europa yo quiero ir a Grecia" entonces primero planeábamos con mi cuñado una cosa y después a último momento faltando un mes mas o menos, mi cuñado y mi hermana desistieron por un problema y nosotros encaramos el viaje solos,"¿Cómo hacemos? ", fuimos a la embajada de Grecia. Averiguamos. Era la época de Ménem del 1 a 1 y yo andaba con mucho trabajo y podía, podía con lo justo, igual era un "viaje" yo fui hice el viaje y me quede con una deuda de 2  mil dólares un poquito más o menos, en tarjeta y cuando volví, mi hermano tenía mucho trabajo y me estaba esperando, había que comprar máquinas y en dos o tres meses lo liquidé, eso fue lo grande, pero bue te cuento del viaje.

Quedamos así: ella me acompañaba a mi pueblo y yo la acompañaba a Grecia. Planeamos todo, pasamos por Londres 2 días, llegamos a Roma (a ella Italia no le gustaba, aunque es hija de Italianos) pero a ella, por una película de la época, le encantaba la isla de Mikonos, y quería ir allí. Hicimos todo el plan, un amigo de mi cuñado hizo todo el viaje: dos 2 días en Londres - 10 en Italia, iba a mi pueblo (Badolatto) .... Yo lo que dije fue: “no quiero que me vaya a buscar nadie” habían venido unos primos acá y sabían del viaje, y mis primos allá imaginate, querian irnos a buscar al aeropuerto ... pero yo había soñado con ir solo, manejando por las rutas de Italia y llegar a la puerta de mi casa. Lo quise hacer y lo hice. Dije que nadie me venga a buscar y claro, mis primos no entendían nada, pero si era lo que yo quería ... llegué a Roma, un quilombo bárbaro, no podía hablar, porque yo, a pesar de entender el italiano, no lo hablaba, además que mis viejos hablaban el dialecto del pueblo. Con algunas dificultades, por el idioma, fui a buscar el coche, alquilado desde Buenos Aires y fuimos para Badolatto.

Andy: Yo lo que quería era llegar a Badolato, se me hizo de noche en la ruta, tuvimos que parar en un lugar, en un hotel a dormir. La verdad es que a mi señora no le gustaba Italia y habíamos tenido una discusión, pero íbamos manejando con el coche y yo decía: "por favor no me rompas las pelotas justo acá porque te tiro en el camino", je.

Yop: Estaban por festejar el vencimiento más que el aniversario de los veinticinco años, je je

Andy: El tema es que viste como es allá ... un bochinche terrible, calor insoportable veníamos de Londres que era la tranquilidad llegas a Fumichino y es un quilombo, un despelote. Bueno, pero al tomar la ruta, ella empezó a decir: "mirá que lindo aquello" "uy mirá allá" y en ese camino se enamoró de Italia. Por eso digo, por suerte paramos, dormimos y seguimos, porque viajando de día pudimos ver ese paisaje. Imaginate que hice el viaje desde Roma hasta el sur, unos 600 km.

Andy: Y llegué. En Badolatto es así, por la ruta llegas a Badolatto Marina que es el pueblo costero, pero yo nací en el pueblo arriba, en la montaña. Cuando llegamos a Badolatto Marina no me acordaba de nada, porque en realidad  no lo conocía y había un cartel que decía Badolatto Superiore y allá fuimos ... anduvimos zigzagueando por la montaña ,hasta que después de una curva ... apareció el pueblo. No sabes lo que fue ese momento!, no podía hablar, se me hizo un nudo en la garganta, no sabes! mi señora se quedo dura. Llegamos, y donde yo vivía había un castillo, pero con los años se vino abajo e hicieron un estacionamiento. Los coches llegan hasta ahí porque el resto son caminos muy estrechos. Entonces llegué ahí como lo había planeado, sin nadie que me guiara . Le dije a mi señora:" quedate acá tranquila que yo quiero llegar solo, empecé a caminar, tac tac tac y de ahí eran más o menos tres o cuatro cuadras y llegué a la puerta de "mi" casa.

Yop: la casa estaba?

Andy: si, si la casa estaba, vivian  unos parientes, la madre de un amigo (Ninuzzo se llamaba). Justo vivía al lado y cuando pudo, compró la casa. Llegué a la puerta y ahí arriba decía: Vía Gallelli, la calle se llamaba Gallelli!. Y yo estaba ahí, miraba sin saber que hacer, emocionado. Enfrente de la esquina de mi casa había tres o cuatro señoras grandes. La cosa es que las viejitas, todas de negro, me miraban, un tipo nuevo, ¿quien es? Entonces me acerqué, me dijeron "¿quien sos?" y cuando le dije quien era ...  allá no se acostumbra a manejarse por el apellido, es todo por el sobrenombre, y a mi viejo allá le decían " Arrico, Antonio Arrico" y yo dije:" io sono il figlio di  Antonio Arrico, Andrea" .....ohhhh me empezaron a abrazar, a llorar conmigo, vos no te das una idea de lo que fue!!

Yop: eras el primero que volvía desde la Argentina?

Andy: no, no mi viejo había ido unos cuantos años antes, llego a ir mi viejo con mi hermano más chico que ese ya nació acá, es Argentino pero no sabes, se acordaban de mi, lloraban, se abrazaban, la verdad es que tuve un rato ahí, quería ir también a una iglesia que siempre me acordaba que estaba ahí charlando con una nena y me acordaba de ese momento, un paredoncito y yo hablando con ella y porque me acordaba? no se son esas cosas que te quedan grabadas de chico

Andy: Yo, para ir a la iglesia, tenía que pasar por el lugar donde estaba mi señora. Bueno, pasé, le dije chau y seguí. Me encontré con una señora que jugaba conmigo de chico que yo no me acordaba pero me conocía y mi señora que se quedo en el auto me contaba que a mi paso desde los balcones se decían ahí va, ahí va. Llegue a la iglesia, me senté ahí. Pero ya estaba era lo que yo quería, volver, ver si llegaba a mi casa y era así, así como yo lo soñaba, como ir como volver, tal cual como yo lo soñaba. Ese era el viaje que yo quería hacer, volver. Mi señora siempre cuenta "¿vos sabes lo que era?" como la gente decía, salían de las casas ahí va, después sí, estuve con la familia, con la gente que quedó allá pero ahí está ese fue el gran viaje a Italia

Yop: y en los mundiales, por quien tiras?

Andy: por Argentina, siempre por Argentina. Algo que yo siempre digo como puede ser pero es así, cuando yo estaba allá y sin saber hablar italiano en las estaciones de servicio me preguntaban de donde era y yo decía Argentino. Si sabían que era italiano me mataban!! Es que yo me siento como Argentino, hay algo que me atrae, que es mi origen, pero yo me siento argentino

Yop: para la gente que hizo tu recorrido se da la ironía de que acá sos de allá y cuando vas allá te consideran de acá

Andy: Dicen “vienen los americanos”

Yop: pero en el fútbol tiraste siempre por argentina

Andy: si si cuando jugábamos con los tanos era un dolor ....

Yop: y en el 90´ cuando en el mundial nos puteaban tanto

Andy:

Y... fue muy duro. Ese mundial lo vi con mi familia y amigos, enyesado, con rotura de tibia y peroné, por jugar, por supuesto. A mis hermanos también los traje a jugar acá, Pascual fue el mejor arquero, Enrique, el menor, jugó un par de años. En un campeonato jugamos los tres juntos.Creo que salimos segundos o terceros. Era la época del todo contra todos y se terminaba ahí , no como ahora que hay llave y finales


Andy

Pascual

Enrique

Yop: Andy, te probaste en algún equipo alguna vez?

Andy: Mirá yo estuve por entrar en Ferro, fui a probarme, quedé y me dijeron bueno tenes que venir a los entrenamientos pero yo estaba laburando, empecé a trabajar a los doce años. Hice sexto grado de noche porque imaginate, éramos siete y había que parar la olla. Yo tenía que trabajar sí o sí.

Yop: Aparte, en esa época había que trabajar porque a los doce se terminaba la escuela, no había secundaria, ni nada más

Andy: después quise estudiar industrial,  pero yo vine acá ponele con 9 años un martes y el lunes siguiente fui a la escuela sin saber hablar castellano. ¿Sabés lo que fue? Volví a empezar primer grado, decí que me tocó una maestra que era justo hija de italianos y te imaginas lo que era yo con 9 en primer grado, aunque siempre fui bajito con 3 años más , me sentía  grandote, je je, después me di cuenta, je je, ... hice primer grado, la maestra me ayudo mucho. En matemáticas, para primer grado ,era un fenómeno pero en lengua y otras cosas .. un desastre! ... y la profesora decidió, habló con el director y como antes había primer grado inferior y superior, me pasaron directamente  a segundo grado. Superior no lo hice y ahí recuperé un año. Para mi ,el fútbol era lo máximo. Mi viejo no entendía nada y yo me la pasaba jugando al fútbol. Yo jugaba acá con un tal Palanique, Palanique era un boxeador que juntaba a los pibes para ir a jugar

Andy: Él tenia contactos en Argentinos Juniors. Entonces, nos hacia jugar en el entretiempo de los partidos contra otro equipo. En el entretiempo de los equipos de primera, te imaginas, con el público de primera. Terminaba el primer tiempo y entrábamos nosotros. Con indumentaria oficial, todo, para mi imaginate lo que era ... además, en esa época con 14 años ya vivía el fútbol. Yo jugaba siempre en defensa. Después, con el tiempo, jugué papi fútbol en Caballito, con Segura, el ahora presidente de Argentinos, porque les faltaba un defensor .La verdad es que anduve muy bien. Así fue que un día uno dijo de ir a probarnos a Ferro y fuimos. Quedé, pero me dijeron:" tenes que venir tal día y tal hora, ta taa taa"  Cuando le dije a mi viejo casi que me saca a patadas!. La cosa que fue debut y despedida porque no volví a ir.

Andy: Al único lado que llegué a jugar en reserva, ahí ya era grande, estaba trabajando en una fábrica y uno de mis compañeros llegó a ser técnico de Lamadrid. En la fábrica, nosotros teníamos un equipo, yo jugaba en ese equipo, ya era grande y como él me conocía me quiso llevar a Lamadrid. Fui, pero al poco tiempo tuve un problema con la espalda y con el trabajo ... pasa siempre lo mismo, vos si trabajas no podes jugar al fútbol y en esa época tampoco el fútbol era .. Jugué unos partidos, después no fui más, con el laburo era imposible, además ir a los entrenamientos... yo no iba, trabajaba 12 horas por día y fue en el único lado que me ficharon y todo

Yop: Así que todavía sos jugador de Lamadrid

Andy: je je

Yop: si Serrano (el presidente de la CD) te vuelve a llamar hay que pedirle el pase a Lamadrid. Te arrepentiste de no haberlo seguido?


Andy: yo siempre dije que el fútbol me iba a dar de comer, y finalmente el fútbol no me dio de comer pero si la pelota, je je terminé con una fábrica de pelotas, je, me dio de comer nomás.

Yop: Lo que pasa es que en esa época tampoco era fácil salvarse con el fútbol, ni siquiera estaba la creencia de que la gente se podía salvar con el fútbol

Andy: No no nada que ver, yo cuando era chico y de grande también, a mi me enloquecía el fútbol. Yo he ligado palizas de mi viejo por ir a jugar a la pelota ¿Sabés lo que hacía? Me mandaban a hacer un mandado, iba, pasaba por la esquina donde estaban jugando y dejaba la bolsa y me ponía a jugar ... je cuando llegaba a casa me mataban... era algo que para mi era más fuerte que yo.

Andy: el otro día fui al médico, y fui sin mi señora, me mando a hacer unos estudios y le expliqué "Doctor, yo ando bien, me siento bien y si los análisis me dan bien ¿tengo una posibilidad de volver a jugar?" "Sí, sí, si los análisis están todos bien yo te doy la orden para que puedas jugar"

Yop: ahh estabas como loco, no?

Andy: síiII, es algo que obviamente fue grave. Me dijeron si haces bien las cosas y las cosas funcionan bien no vas a tener ningún problema. Dejé de fumar, la medicación la estoy tomando, estoy en la expectativa el 30 de Junio me dan los resultados. Igual yo voy al gimnasio, me sigo moviendo, todos los días troto, corro, ...

Yop: yo creo que uno no deja de ser nunca jugador de futbol

Andy: sii

Yop: a la cancha seguís yendo?

Andy: y cuando puedo voy, lo que pasa es que estoy muy lejos de la cancha de Argentinos y yo a otro equipo no lo voy a ir a ver, aparte de como está ahora el fútbol que vas a la cancha y no sabés, pero hubo un tiempo que iba siempre, yo soy socio vitalicio de Argentinos, fui socio desde los 18 hasta que me hice vitalicio a los 43. Tengo 66, hace como 22 años que soy vitalicio.

Yop: esos 25 años te rindieron, ahora hay muchos clubes que cambiaron las reglas para hacerse vitalicio, siempre a la popular?

Andy: no, ahora voy a la platea, yo puedo elegir donde voy, el vitalicio va adonde quiere. Yo puedo pasar por cualquier puerta

Yop: además eso es un orgullo, el ser vitalicio es decir yo acá vine tantas veces ... y que jugador te gustaba?
 

Andy: yo viví toda la época de Maradona, desde que jugaba en la novena, desde cuando jugaba con los cebollitas.... yo la viví toda, cuando jugaba en los cebollitas, le decía a mi señora:" el sábado tengo que ir a la cancha, a ver jugar a un pibito que es un fenómeno...."

Yop: se notaba que era distinto?

Andy: cuando el jugaba en  la novena, era lejos el mejor, mirá, iba más gente a verlo a Maradona en las divisiones inferiores que al equipo de la primera. Iba cualquier cantidad de gente solo a verlo a él. Jugó novena, octava y séptima y de ahí se fue a primera.

Yop: Estuviste cuando debutó?

Andy: Que te parece!!!! Cómo no voy a estar si hasta he llevado gente que nunca vio fútbol a verlo.

Yop: es que a veces pasa que te lo perdés, porque mirá Diego vino a acá al patio y justo vos no estuviste

Andy: Sí, no sabés, me quería morir, yo no me enteré. A mi Forte me invitó, pero me invito cuando estaba empezado el campeonato y entré en el segundo campeonato. Forte y otros más son los que iniciaron el fútbol en el patio, ellos fueron los que pidieron de jugar...

Yop: que lástima que vos te perdiste lo del Diego

Andy: me quería morir cuando me enteré.

Andy: Por eso si bien yo no estuve cuando se jugó el primer campeonato pero sí en el segundo, estoy en el patio desde el primer año.

Yop: La patrona como se llama?
 

Andy: Cristina, la conocí en Villa del Parque en un cumpleaños de quince. Ahí nos conocimos, nos casamos cuando todavía no cumplía los 18 y yo ya estaba en los 25, si le llevo casi 7 años. Yo siempre aparenté mucho menos

Yop: sí ahora mismo

Andy: ahora mismo, cuando a la gente le digo que tengo 66 años no lo cree. Yo en noviembre cumplo los 67.

Yop: impecable, dos chicos .

Andy: sí Gastón, que no se si sabes, es adoptivo. Mi primer hijo, Alejandro, falleció hace siete años. Por suerte pudimos adoptar, mi señora después del primer embarazo, los perdía y llegó el momento que decidimos adoptar

Yop: todos de Argentinos en casa?

Andy: sí, ella es de Argentinos porque todos somos de Argentinos. En si, no le gusta, puede llegar a ver un partido del mundial pero no más

Yop: y Forte te trae porque era padre del colegio?

Andy: Forte era padre del colegio con varios hijos acá estudiando

Yop: de esa época quedas vos solo, no?

Andy: sí ya no queda nadie, de esa época el que quedaba era Otero pero igual hace mucho que Otero no está, casi hace 10 años que no juega

Yop: los equipos siempre los armaban así con categorías y por sorteo?

Andy: mirá, no recuerdo, en esa época, había categorías pero no se si había sorteo. En un momento pararon el campeonato, en cuanto a mi, siempre fui tranquilo, calcula en 32 años del Cabrini jamás me pusieron una roja y siendo defensor. Jamás salí de una cancha por doble amarilla, si tuve amarilla y alguna vez por acumulación de amarillas me suspendieron una fecha. Pero jamás recibí una roja y siendo defensor.

Andy: Mirá que muchas veces los veo que son capaces de agarrarse a las trompadas, mirá que yo no soy ningún santito, pero nunca me gustó agarrarme a las trompadas

Yop: igual, a nivel general no es el clima que se vive en el patio

Andy: pero si hubo épocas cuando se suspendió por dos años, que era tiempos muy violentos. Había una camarilla, una banda ... la verdad era que eran bravos. Había uno, un tal Carozo. Carozo era un fenómeno jugando, jugaba en Argentinos y creo que jugó hasta la cuarta, era un fenómeno jugando de esos que iban a primera así derecho pero en un partido jugando lo agarró a trompadas al referí, chau, de por vida, nunca más pudo jugar al fútbol.

Andy: bueno, y acá pasaba eso. Él se trastornaba y venía el quilombo. Una vez a uno le pegó una piña ...

Yop: ese es el que se termina peleando con las monjas y los echan, cuando se van a Ferro

Andy: ahí yo dejé de venir, no fui a jugar a Ferro. Tampoco se si Forte fue.

Andy: Yo cuando vine a jugar acá, por la edad y parecer más chico, hicieron los equipos y me pusieron en el arco. Yo decía pero la p.. madre, yo con tal de jugar, jugaba, como era joven también me las arreglaba en el arco. Pero ya jugando les pregunté porqué estaba en el arco y me dijeron: "no, acá, menores de 30 años no pueden jugar" y yo les dije "pero escuchame tengo 35" no dejate de joder me contestaban. Al otro año ya jugué de defensor. Todo el campeonato me comí de arquero, porque se pensaban que era menor. Igual me la arregle.

Yop: así que tu hermano no fue el primer Galleli al arco

Andy: no, no, el primero fui yo. Igual, Pascual era un arquerazo. Iba a ser número uno. Cuando yo llego acá ,él era soltero, después se casó, tuvo hijos y los trajo acá.. y era un muy buen arquero. Cuando jugábamos campeonatos intercolegiales, él era el arquero del colegio, junto con Echeberry padre. 

Yop: debían ser picaditos, picaditos

Andy: Sí. El intercolegial se jugaba en el Claret y para colmo jugaba Carozo y compañía.

 

Yop: desde esa época hubo 6 categorías?

Andy: Había cinco, porque no había suplentes.

Yop: y vos a que categoría llegaste?

Andy: en un momento que andaba muy bien llegué a ser número dos. Fui mucho tiempo, número dos, número tres, número uno no fui nunca.

Yop: campeón? Un montón de veces?

Andy: ya en el 81 salí campeón (los torneos empezaron en el 79) que me dieron una medalla que dice Campeón. No me acuerdo con quien salí campeón esa vez

 

Yop: igual saliste campeón seguido

Andy: si un montón de veces

Yop: te acordas de algún campeonato en especial?

Andy: sí con el hermano de Pity, Alfredo, que era número uno, salí campeón. Yo creo que era número tres, los últimos fueron con Brusasca, Gurka, Besada y otros, pero el primero fue en el año 1981,me acuerdo porque tengo la medalla de Campeón.

Yop: te acordas de alguna en especial, por ejemplo ese equipo del Manchester donde estaban todos veteranos, el Gurka que era el uno más grande y jugaban contra el San Pablo que por esas cosas de los cambios se lleno de los más jóvenes

Andy: sí, hice el gol de penal, también

Yop: hay alguna clave para salir campeón en el patio? que se necesita, porque hay gente que nunca sale campeón

Andy: primero necesitas un número uno que maneje el equipo y después necesitas una buena defensa y saberse parar

Yop: con algún equipo te fue mal?

Andy: una vez me acuerdo que jugaba con Piñón, yo nunca había jugado con él, y en octavos no vino ... que bronca, perdimos, eliminados, mucha bronca. Pero sí hubo campeonatos donde nos fue bastante mal

Yop: vos me contabas que seguiste a Diego pero yo también te vi con Boca, con el Boca campeón´92

Andy: claro, Navarro Montoya, Mc Allister, yo jugué y te imaginas que me llevé un montón de familiares, familiares de todos lados. Tengo un sobrino que vive en Mendoza, eso fue lo más lindo, no me acuerdo si lo llamé o le escribí pero le dije "mirá voy a jugar contra el equipo de Boca, si queres venir van a jugar tal y tal jugador" mi sobrino es hincha de River pero me dio la sorpresa y vino a verme. fue espectacular

Yop: a vos te trajo Forte, que otros grandes amigos hiciste acá?

Andy: desde ya que yo siempre fui amigo con todos, pero mi problema era que como yo vivo en Bella Vista no podía tener mucha relación con gente del patio y vernos como un amigo. yo te digo la única vez que estuve de ir a un asado, fue con Ustedes en la comisión de Miguel pero yo estoy lejos

Yop: y con Forte te seguís viendo?

Andy: sí, primo hermano de mi señora, nos vemos siempre. Acá tengo mucha gente querida, quizás no amigo pero gente muy querida que me han querido a mi y yo a ellos. Alfredo Tettamanti una persona espectacular, Mellino, ahora está viniendo, ese fue uno de los primeros

Yop: jugó hace muy poco, en Diciembre, acá.

Andy: claro, yo ya no vine más

Andy: el hermano de Pity, Carlos, jugaba muy bien, después vino Alfredo. Cuando yo vine acá estaba Carlos Tettamanti, Otero, Forte, Boyera y después vino Alfredo. No se si antes de Alfredo no vino Pity porque Pity vino al arco, atajaba si era un nene, igual que Tanferno que la verdad, cuando vino acá era un nene

Yop: si yo creo que dijo que vino con 14 años

Andy: claro si calculó que hace como 26 años que juega acá

Yop: y en la CD con quien estuviste?

Andy: yo estuve con Chaparro un año, creo que Chaparro fue varias veces presidente

Yop: yo creí que solo estuvo con Hotasegui

Andy: no, no Chaparro estuvo mucho antes, es más viejo que él en el patio

Yop: jugo el partido con Boca

Andy: sí, con pelo largo. Yo estaba en esa comisión, es más, creo que jugué porque estaba ahí, el presidente de esa comisión era Chaparro pero yo no jugué por Chaparro. Yo jugué gracias a Alfredo Tettamanti que era el técnico, hacíamos así, estábamos en la comisión y cada uno de la comisión nombraba quien podía jugar y los demás decían sí o no. Rojo, supongo que vos no lo conociste, era uno de los que estaba en la Comisión (ahora es el jefe encargado de los pibes que juntan pelotas en Argentinos Juniors). Él, Rojo, me nombro a mi. A él le gustaba como jugaba yo y dijo Andy tiene que estar y ninguno se opuso. Entonces, después de los partidos, entrenábamos los que habíamos quedado seleccionados. Ahí Alfredo es cuando me dice, Andy quedate tranquilo que vos entrás seguro

Yop: Rivadeneira era otro que también estaba

Andy: claaaroo, Rivadeneira era arquero. Muchos años jugo de arquero y recién después, mucho después jugó adelante. Yo no se que problema tuvo, que problema físico y se fue

Yop: te gustó estar en la comisión? te dejó algo o te parece que es una cosa ...

Andy: tiene que haber una comisión pero es un poco ingrato porque nunca conformas a todos. Vos estas ahí y como es el fútbol y todos miramos lo mismo pero cada una ve una cosa distinta. Muchas veces miramos un partido y empiezan a argumentar y el otro dice no fue así por eso también es tan lindo el fútbol

Yop: y todavía estamos discutiendo si fue penal el que cobró Codesal (Italia´90)

Andy: claro, y cuantos años pasaron y con la tele lo ves. Imaginate acá que lo ves una sola vez

Andy: a mi, la verdad, yo siempre el patio lo vi de afuera. Viste para mi lo que es el patio, a mi irme del patio me cuesta un montón y es la verdad, para mi el patio, en mi vida, es algo que ... no se como explicarlo, pero si no estuviera el patio .... a mi me han pasado cosas feas y el patio me ayudo mucho para salir de eso. En el tiempo en que falleció mi hijo yo pensé que se me terminaba el mundo. Sin embargo, la vida es así, continua, estaba el patio y no es que te olvidas pero te hace más llevadero la cosa

Yop: aparte acá con los amigos y el quilombo empezás a hablar de fútbol

Andy: si, de fútbol o de otra cosa, a veces es con chistes u otra cosa. Yo la verdad es que no tuve nunca un problema con nadie, ni pelearme, vos te sentís a gusto. Yo toda la vida, he tenido tantos problemas por venir a jugar acá en la familia en sí, en treinta dos años

Yop: yo en treinta y dos años no te vi faltar

Andy: yo solo falté cuando me tuve que operar de la rodilla, que falté un año y medio, pero jugando en un equipo, jamás. Yo no faltaba nunca, yo me comprometo con algo y soy muy responsable y más con el fútbol!!

Yop: encima vos viviendo lejos, no son dos horas las que faltas

Andy: noooo, toda la tarde y para mi es como un escape, para mi los sábados en el patio son sagrados. Para mi llegaba el sábado al mediodía "bueno, chau, me voy" yo nunca fui un tipo de esos que salen de noche con amigos, joda, tampoco fui un santo, pero para mi llegar al sábado es entrar en mi mundo. Y yo vengo y me quedo del primer partido hasta el último, antes, eh.

Yop: ahora traes al pibe y se quiere ir.

Andy: es que él con la señora y con el nene, yo muchas veces prefería que no venga a jugar así no me tenía que ir antes, porque él puede jugar en cualquier lado, lo llaman de la escuela, los amigos

Yop: igual, para él, jugar acá también debe ser ..

Andy: si si claro, porque el acá tiene nombre y apellido, acá es el hijo de Andy.

Andy: cuando yo me infarté, para él no iba a jugar nunca más, me sacó las zapatillas, me sacó todo, el otro día le decía "me parece que me vas a  tener que devolverme las zapatillas..." el no quiere que vuelva, ninguno en la familia, al médico fui solo, para hablar tranquilo. 

Yop: eso en el fútbol es una constante. Vos le decís cuidate, hacete ver, tenes una contractura, guardate dos semanas ...

Andy: y te pasa a vos y ni mierda voy a dejar de jugar. Yo me opere dos veces, una vez ligamento y meniscos y otra vez meniscos en la primera el médico me dijo "cuantos años tiene? ¿45? ya está!! hasta que edad quiere seguir jugando. Olvídese del fútbol!!"a mi me agarro un bajón, yo pensé que no jugaba más. Yo la rodilla la sentía bailar, fue un momento que estaba jugando acá y Forte que llevaba a los chicos a un colegio donde hacían boys scout y me decía no queres venir porque nos falta uno, eran como las dos de la tarde y jugábamos como a las 5. Fui a jugar, me resbale y no entiendo como pero me caí y golpee. Yo sentía dolor pero seguí jugando, la cosa es que iba a hacer un gol y sentí que la pierna hace un crack y se me cae. Hice el gol, como Palermo, je que se rompió meniscos y después hizo el gol, pero el médico me dice déjese de joder

Andy: fue un año y medio sin jugar. Un día no se si en la casa de mis sobrinos,  estaban jugando, me puse a patear, no pasaba nada y ahí nomás volví enseguida. Imaginate si fue a los 45 y jugué casi 21 años más. Después me opere de los meniscos de la misma rodilla, visto como es, no te sacan todo. Te sacan lo que se rompe. El médico ahí también me dijo déjese de embromar pero ya en esa no le di pelota. Ya sabía que volvía

Yop: para los médicos es fácil decirte que no juegues más al fútbol

Andy: a mi me llamó la atención y mirá que hace años que estoy jugando y con la edad que tengo y nunca tuve un desgarro. Hay gente que es más propensa a los desgarros. Chaparro se va por eso. Pero yo jamás, tuve un desgarro. Para colmo  en el ultimo tiempo, ya no hacía nada en la semana.

Yop: antes sí te cuidabas?

Andy: ehhh, antes sí, corría, me cuidaba con la comida, cuidaba el físico. Era otra cosa, tenía otro estado. Quizás jugaba en la semana, pero en los últimos años el Cabrini es sagrado. Me llamaban para jugar, con los amigos de Gastón pero no, solo para el Cabrini.

Yop: a veces es nuestro único espacio lúdico

Andy: el escape siempre fue el Cabrini, una cosa hermosa. Me encanta venir, quedarme, me da bronca que se peleen pero el fútbol es así.

Yop: pero eso también lo hace lindo, que sea picante, que te griten cosa de afuera ... no es fácil el patio

Andy: sí, pero antes era peor ... esa banda que había, Carozo, Wasardo, el Tordo ... te mataban, te puteaban. El Tordo, no Spinelli, otro. Jugaba adelante, una vez le mando un escupitajo a uno y se armó un escándalo...

Yop: una vez me contaron que esos decían vos jugas y vos no jugás

Andy: en aquella época .... lo que pasa es que yo  era conocido de Carozo, pero conocido de Argentinos y era amigo de mi hermano Pascual acá decía "tano vos jugá conmigo" pero yo me daba cuenta, me daba bronca que había buena gente y se quedaban afuera

Yop: es verdad que en esa época cuando llegaban tiraban la pelota en medio de cancha y se terminaba lo que se estuviese jugando?

Andy: se terminó, chau basta. Eran los dueños del patio, pero eso termina en un quilombo. En pelearse, lo entiendo en el fútbol pero no cuando hay mala leche. Yo jamás pegué y pegaré de mala leche, ir a romper, jamás. Siempre fui así, cuando era joven igual. Cuando era pibe, jugaba, ponía fuerte, tenia fuerza en la pata, le daba duro pero nunca con mala intención. Por eso tampoco me gusta estar en la comisión, es muy ingrato, siempre hay gente que no te banca y gente que le parece que lo estas haciendo mal pero alguien tienen que estar ..

Yop: ya lo dijo Perfumo "si no hay árbitro no hay fútbol porque se matan todos"

Andy: y sí terminan todos a las piñas

Yop: ahora que grosso que nunca te expulsaron, alguna vez te calentaste con alguno?

Andy: siii, calentar en el partido sí, hubo uno, siempre son cosas del momento, pero hubo uno que vino a jugar dos o tres años y después no vino más. Yo en un momento me calenté que lo quería matar.. era por una boludes, tomo carrera para un corner en un partido que nos enfrentábamos y yo le dije al juez que era sin carrera ... se puso como loco, alcahuete, anda pelotudo de mierda, ese día me puso loco pero ya está, enojarme enojarme vos te acordas un muchacho que falleció hace poco, Farina, jugaba bien. Muy bien pero no quería que yo lo marque. Era terrible, cuando venía y jugaba contra mi se iba a la otra punta, no lo dejaba mover. Es que cuando son tan buenos hay que estar cerca

Andy: me acuerdo que en el último partido que jugué con Piñón que me tiró un montón de caños y creo me hizo uno solo, me dijo al final .. "bien Andy" porque el enano es un hijo de puta pero uno tiene sus cosas

Yop: Piñón es fantástico

Andy: see, Piñón es espectacular a mi me encanta verlo jugar. No me gusta un carajo que me haga un caño pero vos sabes que los tira, que te lo va a tirar e igual le salen. Para mi es espectacular y como persona también. Además no lo hace para cargarte, lo hace porque juega a eso, más que para hacerte goles. Hay gente que le da bronca pero nadie le tiene bronca, debe ser el único tipo que no le tienen bronca por eso.

Yop: Yo vi cuando le tiro tres caños seguidos a uno y mirá que nunca estuvo ni cerca para agarrarlo o pegarle

Andy: ja ja si es lindo que allá gente así. Desde ya que no te gusta cuando te lo comes vos pero aunque me ha hecho varios caños, yo lo aplaudo. Sí, sí, termina el partido y me dice "Andy jugá siempre para mi". Es una persona muy querible.

Yop: Para todo lo que le dan y para el físico que tiene, no es cagón

Andy: sí le dan y no arruga, y tiene esa facilidad para tirar el caño yendo para atrás ... es algo que no se ve.

Yop: no te parece que acá muchas veces se recrean nuestra adolescencia, muchas veces tenemos otros lugares donde jugar más cerca o que nos quede más cómodo pero no es lo mismo

Andy: claro, claro, no es lo mismo, acá sos Monti y allá sos el de azul, azul andá para acá o azul tocala. Yo por eso nunca pude dejar de venir acá

Andy: yo de entrada, cuando llegue me gustó. Además me fue bien, que eso ayuda. Además, en ese primer momento era muy familiar, después con la banda de Carozo se puso pesado. Los principales eran Carozo y Wasardo, eran los bravos y cuando vienen ellos pudrieron el patio. En la primera comisión estaban Pardo, Forte, Boyera, Otero y otros que ahora no me acuerdo que eran muy buena gente. Forte no era de los más habilidosos pero era un tipazo, todo el mundo lo quería pero es así unos nacen con mejores condiciones y otros no tanto.

Yop: pero el fútbol iguala bastante las cosas, en otros deportes gana el mejor

Andy: si, si, uno en unos equipos se potencia

Andy: por eso a veces se hace difícil entrar, el pibe que yo traje hace muy poco, David y no rindió ni una cuarta parte de lo que puede dar.
 

Yop: como el cuento de Dolina donde uno arma los equipos y se cree con un criterio superador, después se da cuenta que siempre termina eligiendo a los amigos y al final concluye en que termina eligiendo a los amigos porque entre amigos se juega mejor, porque le bancas el pase mal

Yop: la cancha es grande, parece que no, pero hay que correrla

Andy: de afuera parece fácil, pero no es fácil. Igual lo importante es que uno esté cómodo, que la pase bien. Yo nunca fui uno y tampoco me importo. Yo durante muchos años que se peleaban y decían Andy para mi, aquel Andy para mi y eso siempre fue importante para mi. Tampoco porque yo sea un fenómeno, pero mucho es por lo que vos pones en la cancha, lo que haces afuera. Que te compromete

Andy: por ejemplo Garrafa. Impredecible, gran jugador pero que quizás le sale el loco y te deja a gamba. Pero todos sabemos que es un buen pibe y lo quiero mucho.

Yop: mi segundo equipo fue con otro veterano del patio y para fin de año me dijo "¿venís a la fiesta?" yo le dije que no que la fiestas no me gustan, ni bailar ni esas reuniones sociales. El me hablaba que el patio, que la comunión del fútbol y yo decía este está loco. Yo llegaba media hora antes de jugar y me iba al terminar. Hasta en un momento me dijo "el patio es mi vida". Hasta lo conté en casa, sabes lo que me dijeron?!. Ahora salgo a las 12 y termino llegando a las 21 a casa

Andy: esa es mi vida, así fueron mis 32 años en el patio

Yop: es más, se disfruta tanto jugando como cuando estas afuera

Andy: mismo uno juega y disfruta con las herramientas que tiene. Antes podía hacer mucho más. Pero jugar, jugar, es hacerlo con las posibilidades que uno tiene. Si quiere hacer algo distinto lo sufre uno y lo sufre tu equipo
 

23 de Octubre de 2010. Los Canallas con García Patricio, Juancito, Gurka, Mendoza, Pollo, Serrano, Andy pierden 3 a 6 frente a los Xeneizes pero a Andy le duele algo más que la derrota. Le duele el pecho, pide el cambio y sale en el segundo tiempo. Se toma su tiempo, descansa (en la foto se lo ve) y se va en silencio. La noche la pasa en la clínica como toda la semana con un infarto encima.

No se si los nuevos, los Ninin, los Fiorotto, los Dalessandro, tendrán la suerte de compartir patio con Andy. Dependerá de como den los resultados de los estudios médicos. Dependerá de Andy y de su familia. Pero si los nuevos no llegan a salir sorteados en el mismo equipo, si no tienen el gusto de encontrárselo enfrente seguro que lo van a conocer porque estará sentado al costado, en el escalón que nos sentamos todos mirando como el resto juega y si no lo ven sentado ahí al costado podrán sentirlo en cada una de las diez mil ochocientas baldosas que vieron a Andy pasarla, barrer, gritar goles y abrazarse con sus amigos de toda la vida.

Gracias Andy por tanto patio